Día Internacional de los Pueblos Originarios

Desde la Raíz

El 9 de agosto se conmemora el "Día Internacional de los Pueblos Originarios”, este día tiene como objetivo, celebrar la diversidad cultural y visibilizar el esfuerzo de los pueblos originarios. 

En México, existen 68 pueblos originarios con rasgos identitarios únicos, como manifestaciones artísticas, formas de organización, espiritualidad y cultura, en los que se plasma su cosmovisión. 

1 / 4
2 / 4
3 / 4
4 / 4

Entre sus expresiones culturales, encontramos algunas como la artesanía, la lengua y la gastronomía, a través de las cuales, los pueblos originarios plasman y comparten su herencia cultural, transmitiendo sus conocimientos de generación en generación. 

Una de sus formas de organización más representativa es la colectividad, con el fin de sumar esfuerzos en común por el bien de la comunidad, así como la preservación y permanencia de cada identidad cultural. 

Como parte de su cosmovisión, los pueblos originarios comparten una relación de armonía con la naturaleza, conectando con la tierra, flora y fauna, preservando a su vez los recursos naturales necesarios para la obtención de materia prima utilizada en los procesos de elaboración para distintas técnicas de artesanía. 

Es importante preservar y conocer la riqueza cultural de los pueblos originarios, rescatando y salvaguardando las tradiciones ancestrales desde la raíz. Por ello, en Fundación Causa Azul A.C., buscamos compartir y visibilizar el legado cultural y trabajo de los pueblos originarios desde nuestras distintas líneas de acción: el acompañamiento a artesanos, la difusión cultural, la investigación y la generación redes de colaboración a través de la vinculación.  

Sigamos compartiendo la magia detrás de la artesanía, desde la raíz. 

Compartir en tus redes sociales:
Donar